sábado, 29 de noviembre de 2008

LA ESCUELA

La escuela evidentemente, transmite todo el conocimiento acumulado tras años y años de estudios, conocimiento que es transmitido generación tras generación… pero la educación ha de ser un modelo de transformación de la sociedad, donde se pretende crear un modelo de ciudadano de acuerdo a la sociedad en la que vive.
La escuela se a utilizado con el fin de adoctrinar, crear un pensamiento único en concordancia con el régimen político del momento; ya se sabe que si se enseña bien al rebaño, más fácil es de llevarlo…
Pero no es eso lo que debe fomentar la escuela, debe de estar libre de intereses políticos, económicos, etc. Su función principal ha de ser crear ciudadanos autónomos, capaces de elegir libremente y sabiamente sus decisiones.
Reflexionando sobre el tema, me he dado cuenta que la escuela si que es una transmisora del modelo de sociedad que se impone, es decir, que el currículum escolar está destinado para unas personas en concreto, un tipo de persona que interesa que se mantenga ahí, en el estatus social más alto.
Quiero decir con esto que, los contenidos del currículum, ya excluyen a diversos tipos de personas que lo encuentran como algo distante que les resulta difícil interiorizar.
Por poner un ejemplo, nuestra escuela está irremediablemente impregnada de la religión católica, el calendario escolar gira en torno a ella: navidades, semana santa… y que pasa con los que no pertenecen a esta religión, que por cierto cada vez son más numerosos, ¿es que entonces no hay espacio para sus cultos?
Creo que la escuela aún tiene muchísimas cosa que cambiar…tras años y años de estudios, conocimiento que es transmitido generación tras generación… pero la educación ha de ser un modelo de transformación de la sociedad, donde se pretende crear un modelo de ciudadano de acuerdo a la sociedad en la que vive.
La escuela se a utilizado con el fin de adoctrinar, crear un pensamiento único en concordancia con el régimen político del momento; ya se sabe que si se enseña bien al rebaño, más fácil es de llevarlo…
Pero no es eso lo que debe fomentar la escuela, debe de estar libre de intereses políticos, económicos, etc. Su función principal ha de ser crear ciudadanos autónomos, capaces de elegir libremente y sabiamente sus decisiones.
Reflexionando sobre el tema, me he dado cuenta que la escuela si que es una transmisora del modelo de sociedad que se impone, es decir, que el currículum escolar está destinado para unas personas en concreto, un tipo de persona que interesa que se mantenga ahí, en el estatus social más alto.
Quiero decir con esto que, los contenidos del currículum, ya excluyen a diversos tipos de personas que lo encuentran como algo distante que les resulta difícil interiorizar.
Por poner un ejemplo, nuestra escuela está irremediablemente impregnada de la religión católica, el calendario escolar gira en torno a ella: navidades, semana santa… y que pasa con los que no pertenecen a esta religión, que por cierto cada vez son más numerosos, ¿es que entonces no hay espacio para sus cultos?

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